domingo, 17 de enero de 2010

Wolf

"Hasta la vida mas desgraciada tiene tambien sus horas luminosas y sus pequeñas flores de ventura entre la arena y el peñescal. Y esto le ocurria tambien al lobo estepario. Por lo general era muy desgraciado, eso no puede negarse y tambien podia hacer desgraciados a otros, especialmente si los amaba y ellos a el. Pues todos los que le tomaban cariño, no veian nunca en el mas que uno de los dos lados. Algunos lo querian como hombre distinguido, inteligente y original y se quedaban aterrados y defraudados cuando de pronto descubrian en el al lobo. Y esto era irremediable, pues Harry queria, como todo individuo, ser amado en su totalidad y no podia, por lo mismo, principalmente ante aquellos que cuyo afecto le importaba mucho, esconder al lobo y repudiarlo. Pero tambien habia otros que precisamente amaban en el al lobo, precisamente a lo espontaneo, salvaje, indomito, peligroso y violento y a estos, a su vez, les producia luego extraordinaria decepcion y pena que de pronto, el fiero y perverso lobo fuera, ademas un hombre, tuviera dentro de si afanes de bondad, dulzura y quisiera ademas de escuchar a Mozart, leer versos y tener ideales de humanidad. Singularmente estos eran, por lo general, los mas decepcionados e irritados, y de este modo se llevaba el lobo estepario, su propia duplicidad y discordia interna a todas las existencias extrañas con las que se ponia en contacto."


"Hacia atras no conduce, en suma, ninguna senda, ni hacia el lobo ni hacia el niño. En el principio de las cosas no hay sencillez ni inocencia; todo lo creado, hasta lo que parece mas simple, es ya culpable, es ya complejo, ha sido arrojado al sucio torbellino del desarrollo y no puede ya, no puede nunca nadar contra la corriente. El camino hacia la inocencia, hacia lo increado, hacia Dios, no va para atras, sino hacia adelante: no hacia el lobo o el niño, sino cada vez mas hacia la culpa, cada vez mas hondamente dentro de la encarnacion humana. Tampoco con el suicidio, pobre lobo estepario, se te saca del apuro realmente; tienes que recorrer el camino mas largo, mas penoso y mas dificil de la humana encarnacion; habras de multiplicar todavia con frecuencia tu duplicidad; tendras que complicar aun mas tu complicacion. En lugar de estrechar tu mundo, de simplificar tu alma, tendras que acoger cada vez mas mundo, tendras que acoger a la postre al mundo entero en tu alma, dolorosamente ensanchada, para llegar acaso algun dia al fin, al descanso. Por este camino marcharon Buda y todos los grandes hombres, unos a sabiendas, otros inconscientemente, mientras la aventura les salia bien. Nacimiento significa desunion del todo, significa limitacion, apartamiento de Dios, penosa reencarnacion. Vuelta al todo, anulacion de la dolorosa individualidad, llegar a ser Dios quiere decir: haber ensanchado tanto el alma que puede volver a comprender nuevamente al todo.

No se trata aqui del hombre que conoce la escuela, la economia politica ni la estadistica, ni el hombre que a millones anda por la calle y que no tiene mas importancia que la arena o que la espuma de los mares: da lo mismo un par de millones mas o menos, son material nada mas. No, nosotros hablamos aqui del hombre en sentido elevado del termino, del largo camino de la encarnacion humana, del hombre verdaderamente regio, de los inmortales. El genio no es tan raro como quiere antojarsenos con frecuencia; claro que tampoco es tan frecuente, como se figuran las historias literarias y la historia unviersal y hasta los periodicos. El lobo estepario Harry, a nuestro juicio, seria genio bastante para intentar la aventura de la encarnacion humana, en lugar de sacar a colacion lastimeramente a cada dificultad su espiritu de lobo estepario."


(Hermann Hesse, "El lobo estepario")

No hay comentarios:

Publicar un comentario